El caucho: origen y evolución

961 21 60 67
El caucho: origen y evolución

Cuando en nuestro deambular llegamos a un parque infantil y observamos el pavimento continuo de caucho que cubre la zona de juego, a menudo nos preguntamos con qué material estará fabricado. A poco que nos fijemos, comprobaremos que se trata de un tipo de caucho liviano fabricado sintéticamente, pero que mantiene las características propias del caucho natural.

La extracción del caucho natural se origina en Sudamérica, donde los indígenas ya lo utilizaban para la fabricación de vasijas resistentes al agua —incluso sumergían los pies en el látex a fin de proveerse de un rústico calzado—, pero el auténtico lanzamiento mundial fue cuando, John Dunlop inventa los neumáticos para coches en 1887, es el momento en que el caucho cobra su máximo valor convirtiéndose en el oro blanco de la selva sudamericana produciéndose su extracción a nivel industrial para la fabricación de todo tipo de artículos de uso diario, neumáticos, suelas de calzado, ropa hidrófuga, botas, balones, mangueras… hasta los chupetes y las tetinas de biberón dependen del caucho. Uno de los usos más prácticos del caucho, a nivel general, es para crear pavimento continuo de caucho para suelos de talleres, pisos en buques y veleros —dadas sus propiedades antideslizantes—, e incluso es muy demandado para usos militares.

La complejidad —y precio— derivados de la extracción artesanal de la goma del caucho, llevó a los científicos a crear un caucho sintético, dado que la demanda superaba con creces la producción natural. El caucho sintético mantiene todas las propiedades del natural y es utilizado generalmente para todo tipo de condiciones.

En ElastyPark pavimentos de caucho somos un referente dentro de las empresas del sector. Disponemos de soluciones integrales y de mantenimiento para todo tipo de pavimento de caucho: continuo, en baldosas engarzables, etc. Empleamos materiales reciclados y ecológicos para respetar el medio ambiente.

haz clic para copiar mailmail copiado